jueves, 22 de marzo de 2018

VECINOS Y JÓVENES UNIVERSITARIOS CELEBRAN EN JUZBADO EL DIA DE LOS BOSQUES

Una treintena de jóvenes universitarios participaron junto a vecinos de Juzbado ayer miércoles 21 de marzo en la plantación de 150 árboles en Juzbado con motivo de la celebración de la XI Semana Verde de la Universidad de Salamanca.  La actividad coincidió además con el Día Internacional de los bosques
Juzbado, XI Semana Verde, Libro abierto

Juzbado participa en esta onceava edición universitaria de la semana verde con una propuesta de reforestación en lo que hasta hace pocos años fue la escombrera. Se trata de un espacio ya sellado convenientemente y que en esta ocasión se ha tapizado con más de 200 árboles de diversas especies.  En la plantación participaron los vecinos de Juzbado así como los papás y mamás junto a  los niños y niñas de la Escuela Wayra y los 30 voluntarios que movilizó la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.
Juzbado, XI Semana Verde, Libro abierto
Tras la nutrida y entretenida plantación en las laderas de Los Berrocales, se visitó el gran mural Libro Abierto de los artistas Joaquín Vila y Pablo Herrero y la innovadora Escuela rural de Juzbado. La mañana de trabajos coordinados por los empleados municipales finalizó  con una comida popular organizada por el Ayuntamiento.  Tras un merecido descanso, el grupo visitó los miradores de la Peña del Castillo y el Museo de la Falla para conocer también el programa anual de poesía “Juzbado libro Abierto”. Según José Santiago, unos de los vecinos participantes y experto en silvicultura, “la plantación supone la consolidación vegetal de un espacio antaño muy desmejorado”. 
Juzbado, XI Semana Verde, Libro abiertoMar Marcos, responsable del voluntariado universitario a través de la Oficina Verde y que coordina la efeméride verde bajo la dirección del Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, agradeció la bienvenida y el trato recibidos en Juzbado con la entrega de una reproducción de la fachada de la universidad y que entregó al Fernando Rubio, el alcalde. Durante la misma jornada, Rubio tuvo ocasión también de acompañar a Julio Cordero, director de la oficina del VIII Centenario de la USAL y a Ana Belén Ríos Hilario, Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad en la plantación de una sequoia en la Plaza de Bolonia en el Campus Unamuno.
Juzbado, XI Semana Verde, Libro abierto
Juzbado vuelve a afianzar su implicación con el cuidado y gestión responsable de los paisajes tormesinos a través de la participación vecinal y el apoyo de la Universidad de Salamanca con la cual desarrolla en la actualidad varios proyectos.