lunes, 24 de septiembre de 2018

JUZBADO EN RTVE

RADiO TELEViSiÓN ESPAÑOLA dedica un programa para hablar del futuro Centro Botánico de Juzbado.  El Bosque Habitado, programa presentado y dirigido por María José Parejo centra su emisión matinal del domingo 23 de Septiembre en un especial titulado: Centro Botánico de Juzbado. Con Ana y Augusto Botanófilos.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-centro-botanico-juzbado-ana-augusto-botanofilos-23-09-18/4750219/


Se trata de un programa que ha mostrado mucho interés por nuestro municipio y, en particular, por nuestro modelo de desarrollo.  En esta ocasión el Bosque Habitado y toda la "comunidad del Bosque" se detienen en Juzbado para contar a través de los micrófonos de la radio pública un sinfín de curiosidades y alentadoras historias en torno a la botánica y al futuro centro botánico.  El eco  de Juzbado en las redes sociales durante toda la jornada fue notable y aquí lo podéis comprobar.  

Desde aquí aprovechamos para agradecer a todas aquellas personas que a través de las redes nos han animado  a seguir con este proyecto.

Juzbado, el bosque habitado, 2018, centro botánico


Os pegamos aquí abajo las palabras que presentan esta edición del programa y os invitamos a escuchar de nuevo la emisión a través del podcast en Radio3.


Juzbado, centro botánico, el bosque habitado
Manuela Salvado, Augusto Krause, María José Parejo, Ana González-Garzo y Raúl de Tapia en la biblioteca botánica.


"Bienvenid@s a un bosque habitado por un sueño botánico que va camino de hacerse realidad.

Un sueño que suena a nomenclatura latina y huele a tintas vegetales, un sueño de fórmulas secretas impregnadas en la punta de plumillas irrepetibles que dibujan caligrafías tan perfectas, sinuosas y científicas que sólo parecen existir en los sueños de soñadores de mundos verdes crecientes.

Pues bien, los sueños cuando son sueños para hacer posible un mundo mejor se convierten en colectivos por contagio de puro enamoramiento. Y eso es lo que nos ha sucedido a  tod@s  l@s que desde un principio nos contagiamos del trabajo apasionado y riguroso de Ana María González-Garzo Augusto Krause, botanófilos que llevan unos 37 años trabajando con la delicadeza amanuense de tiempos remotos la herborización, catalogación, estudio y dignificación de las plantas y de  aquell@s que les han dedicado su vida entera a las plantas.

El sueño se llama Centro Botánico de Juzbado, porque es en Juzbado, uno de nuestros pueblos de referencia mutualista, donde se está luchando con tanta ilusión y esfuerzo para que “El libro abierto de Juzbado”, que ilustraran nuestro Joaquín Vila Pablo S. Herrero, se va a convertir en el Templo Plantarum de la península, del continente y no sabemos hasta dónde ponerle límites geográficos, allende los mares.

La Comunidad del Bosque viajó hasta el santuario de Ana y Augusto para convivir con ellos, con su sabiduría, con su buen humor y el patrimonio documental botánico que han generado, haciendo acopio de colecciones casi imposibles y manufacturando otras que son ejemplares únicos de un valor incalculable. La gran noticia es que todo ello llegará a Juzbado para que todos aquellos amantes y estudiosos de las plantas puedan consultar estos tesoros. Tesoro documental que sus dueños desean se conviertan en bien cultural para toda la humanidad. Cerca de Salamanca, cerca de la Facultad de Biología, cerca de los estudiantes de Botánica también.

Así que anunciamos al mundo tan buena nueva y rendimos homenaje a tan loable voluntad, gracias también a los textos de Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaFernando Rubio, alcalde mutualista de JuzbadoCharles Darwin y la música que hace bailar las plantas llamadas alcanduercas, en la voz y la energía de Coque Malla, cual último hombre sobre la tierra. Todo ello templado en las voces del Club de la Hojarasca, hoy formado por Laura Barrachina, Pilar Socorro, Álvaro Soto, Lara López, José Manuel Sebastián, Julio Valverde Miguel Ángel Domínguez. 

Y ahora apoya la cabeza sobre la hojarasca mullida, respira el aroma de los seres vegetales que te rodean y préstate a formar parte del sueño botánico más bello jamás ideado, en Juzbado, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!"
HT: #CentroBotanicoJuzbadoRadio3