martes, 25 de septiembre de 2018

JUZBADO PRESENTA UN CERTAMEN DE MURALISMO

El municipio de Juzbado con la colaboración de ENUSA Industrias Avanzadas presenta el VIII Certamen de Pintura al Aire Libre 2018 con un giro hacia el muralismo.  Se trata de la octava edición de una propuesta cultural de arte en el medio rural pionero en la provincia de Salamanca y que, en esta ocasión, seleccionará a cinco muralistas para intervenir en espacios públicos y privados del entramado urbano de la localidad.  


Juzbado, certamen de pintura muralismo 2018



El arte mural está adquiriendo en los últimos años una relevancia inusual no solo en las ciudades, sino también en el mundo rural.  Son cada vez más los municipios que, como Juzbado, promueven encuentros y “liberan” sus fachadas, paredes y espacios comunes para la intervención y, en definitiva, para buscar y encontrar  nuevos recursos y fórmulas para reinventarse a sí mismos.  Se están generando circuitos y ofertas turísticas en torno a estas innovadoras propuestas que ya repercuten positivamente en términos económicos en ciudades y núcleos rurales.  Los otrora espacios rurales más desconocidos pasan a formar parte ahora de una vanguardia que consume arte mural y que amplifica la dimensión de nuestros pueblos en todos sus órdenes y facetas.  

Gracias al patrocinio de ENUSA, el municipio de Juzbado ha contribuido activamente en el ámbito salmantino a impulsar esta manifestación artística en auge.  El gran mural al aire libre “Libro Abierto” de los artistas Pablo Herrero y Joaquín Vila es, sin duda, uno de los hitos más relevantes en este momento en el panorama mural de nuestra región.  Así lo demuestran las innumerables visitas que recibe cada año y el amplio número de citas, referencias y menciones del mural en revistas especializadas, redes sociales e, incluso, encuentros de arte de vanguardia celebrados en los últimos meses.

Juzbado desea continuar ese legado de vanguardia artística con la marca de nuestro municipio, aumentando y estimulando propuestas culturales de calidad.  Fernando Rubio, alcalde de Juzbado afirma “La celebración de una VIII Edición del Certamen de Pintura en el Medio Rural con el apellido de MURALISMO es una apuesta por apuntalar nuestra trayectoria”.  Una trayectoria sensible al arte en todas sus manifestaciones y que perpetúa el enorme esfuerzo de los 7 certámenes anteriores de pintura al aire libre que hemos celebrado gracias a la colaboración de ENUSA.

“El certamen que se presenta de pintura mural outdoor permanecerá en las calles y plazas de Juzbado a lo largo del tiempo”. Tal y como señala Fernando, “ello redundará no solo en la proyección de Juzbado como pequeño municipio con vocación de permanencia activa y sede de eventos culturales de primer orden, sino también en la amplificación de aquellas entidades que lo sostengan y, por supuesto, en la vida de los propios juzbadinos”. 

Según las BASES, el objetivo de esta propuesta cultural es “estimular la creación e intercambio en torno a las artes pictóricas, a la vez que la creación de nuevos escenarios de convivencia y diálogo con el arte en el medio rural y la promoción cultural del municipio de Juzbado”.  Las BASES de este certamen anuncian que la técnica pictórica será la técnica mural o de gran formato.  Para ello, se habilitará un catálogo de espacios susceptibles para la intervención artística en el núcleo urbano de Juzbado y un proceso de selección de candidaturas. La temática deberá versar sobre aspectos ligados a la localidad de Juzbado y a su término municipal, valorando especialmente aspectos como nuestros paisajes, medio natural, arquitectura, escenas y personas, etc.  No se requerirán bocetos previos. 

La participación está abierta a todas las personas que lo deseen, siempre y cuando se realice la inscripción previa mediante un FORMULARiO ONLiNE hasta el lunes 1 de Octubre de 2018 (antes de las 0:00 h.).  En el formulario habrá que aportar datos e información de contacto así como algunas referencias de la trayectoria artística de cada candidatura. No se admitirán candidaturas incompletas o de más de 2 personas. 

A partir del lunes 1 de Octubre, y tras la valoración del jurado, se harán públicas 5 candidaturas finalistas para participar en el VIII Certamen. La organización correrá con todos los gastos y reportará honorarios a los artistas seleccionados. El periodo habilitado para la realización de las obras murales será la tercera semana de Octubre de 2018, entre los días 17 (miércoles) y 20 (sábado). El día 21 de Octubre (Domingo) se inaugurarán públicamente los 5 trabajos murales en compañía del jurado, los patrocinadores, vecinos y amigos de Juzbado.

Por último, las BASES indican que para cualquier información adicional, duda o sugerencia, las personas interesadas en participar se pueden poner en contacto con la organización a través del teléfono: 923 321 336 o a través del correo electrónico: premiopinturajuzbado@gmail.com   También a través de las redes sociales del Municipio de Juzbado: Facebook, Twitter a Instagram.