ARTE RURAL

Juzbado cuentcon varias intervenciones artísticas de diversa índole repartidas por el casco urbano y también en sus periferias.  La galería rural al aire libre de Juzbado aglutina varias disciplinas y coyunturas artísticas como los murales, el arte infantil, propuestas efímeras u otras intervenciones de diversa índole, cada una de ellas fruto de la iniciativa de vecinos y de colaboraciones externas.  A continuación, os presentamos algunas de las propuestas de nuestra galería rural al aire libre de Juzbado
 
II Certamen de muralismo (2020-2021):
 
Tras la pandemia se ha celebrado un nuevo certamen de muralismo que hemos denominado "Mural abierto" de Juzbado.  Debido a las restricciones y demás cuestiones ligadas a la pandemia y las sucesivas olas, la visita de los artistas se ha hecho de forma jalonada y dispersa.  Así, en esta última edición hemos contado con la presnecia de artistas de la talla de Doa Ocampo, Dadospuntocero o Ampparito. A continuación os resumimos las grandes obras murales que se pueden ver en Juzbado:
 
UN MAPA DEL TIEMPO IBÉRICO:

Ampparito es un joven creador y artista plástico con orígenes en Castilla y León.  Con este gran mural nos invita a reflexionar sobre el tiempo y lo decisiva que es la meteorología para la agricultura.  Representa la climatología específica del día 15 de octubre de 2020 en la península y en los cuatro archipiélagos de España y Portugal.  La inédita propuesta de 20 metros de largo por 4 de alto está vinculada a una serie de mapas del tiempo que el artista está realizando en varios puntos del planeta, como por ejemplo el que realizó antes de visitar Juzbado en la ciudad balcánica de Pristina.  Es su primera obra en laprovincia de Salamanca y “se ha sentido reconfortado al formar parte de la galería rural de Juzbado”.  Ampparito nos invita con esta performance a ser también narradores del tiempo, utilizando el mapa como un photocall.

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural, ampparito
“BUTTER BRIK”:

Dadospuntocero recicla residuos con el arte.  A lo largo de su carrera profesional ha salpicado nuestra geografía con grandes y pequeños murales cargados de reivindicación y enseñanzas ambientales, denunciando la proliferación de plásticos y residuos en nuestros ecosistemas terrestres y marinos.  En esta ocasión nos propone por primera vez en Salamanca una mariposa amarilla (butterfly) al más puro estilo origami que él mismo crea a partir de un envoltorio de tetrabrik.  Con ello pone de relieve la necesidad de reducir nuestra huella ecológica reciclando un residuo. El hiperrealismo y la coyuntura social y ambiental de su obra pictórica sobre los tejados de Juzbado, convierte al arte mural de este artista leonés en una herramienta de sensibilización y pragmatismo ambiental pero también como una reivindicación de la belleza.

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural, dadospuntocero
REFORESTANDO HYOSCYAMUS NIGER:

Reforestar nuestro planeta con plantas y flores es el proyecto que da luz al Beleño (Hyoscyamus niger), una planta conocida por los más mayores de Juzbado pero denostada por su toxicidad.  Doa Ocampo nos trae a Juzbado una inusual propuesta artística realizada en dos fases –tras un otoño lluvioso tuvo que reemprender los trabajos en la primavera de 2021- que nos habla del diálogo de la artista con la botánica y con los conflictos forestales.  La elección de la especie vegetal es una petición de Ana González-Garzo y Augusto Krause, guardianes del legado botánico ubicado en el Centro Botánico, a pocos metros de este mural.  Las líneas y los colores de la artista gallega promueven una actitud generosa con nuestras plantas silvestres y advierten de la urgencia de cuidar la biodiversidad  y mitigar el cambio climático mediante la fijación de CO2.  

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural, Doa Ocampo

EL BESO:

Esta privilegiada ubicación propuesta por Artesprada se ha convertido con el paso del tiempo en una imagen icónica de Juzbado. Para unos es el beso más grande de la provincia, para el artista es el último beso.  Se trata de un homenaje a la abuela del conocido grafitero leonés y, en general, a nuestros mayores, cuyos conocimientos y saberes intercambiados de generación en generación mediante una amenazada tradición oral, nos llenan hoy de enseñanzas y saberes rurales. La potencia del blanco y negro en el lateral de una peculiar nave agroganadera es visible desde varios kilómetros y la cromática de los aledaños convierte a este mural en una imagen cambiante y evocadora.   

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural, artesprada

AVUTARDAS:

Taquen nos regala una de sus múltiples y tan reconocibles formas orgánicas y zoológicas.  En esta ocasión nos recuerda el vuelo de la avutarda (Otis tarda) y su delicada situación en un contexto agrario cada vez más industrializado.  El vuelo de esta ave esteparia, alguna vez vista en Juzbado, aparece representada en una secuencia de cuatro fases, aunque también podría tratarse de un grupo levantando el vuelo.  Con sus trazos y colores habituales, la filosofía de este artista madrileño está íntimamente ligada al respeto del devenir temporal y a la naturaleza de los soportes.  Por eso la pared no está tratada previamente y el artista asume conscientemente por tanto la pérdida del rastro de su obra, convirtiéndola en efímera.  Así mismo, nos obliga a afilar la mirada y descubrir su obra entrelazada con los musgos y líquenes de esta nave que llegó a albergar una ganadería ovina.  

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural, Taquen

SETA DE CARDO:

La simbiosis entre un hongo (Pleorotus eryngii) y el cardo corredor (Eryngium campestre L.) es sin duda uno de los maridajes más ricos y selectos del otoño en Juzbado.  SEA162 nos deja esta sorprendente obra realista como homenaje a nuestra querencia por las plantas y los árboles.  La pintó inspirándose en la necesidad de converger y mutualizar esfuerzos por vivir en armonía con la naturaleza. Su trayectoria pictórica así lo demuestra, imprimiendo formas animales ligadas a la restauración de espacios degradados y siempre denunciando agresiones medioambientales a lo largo y ancho del continente.  El óxido que envejece estas deliciosas setas de cardo es una prueba de la yuxtaposición del tiempo y la obra con sabor botánico de este artista procedente de Madrid.  

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural, SEA162

DETALLE DE UN TALLO:

La artista Suk_ha_rt nos propone afinar la mirada para adentrarnos en la sección de un tallo. La inquietante forma  circular y las formas entrelazadas del interior nos recuerdan también a otras muchas formas y objetos.  El recorrido de esta artista gráfica por las diversas geografías la devolvió en 2018 hasta aquí, muy cerca de la comarca dónde creció su padre, Basilio Martín Patino.  Quiso “volver a su tierra” y su trazo globular, detallista e impregnado de naturaleza nos invita desde entonces a reflexionar sobre la vanidad del artificio en el seno de la naturalidad de las formas orgánicas.

Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural,suk_ha_rt
 
SECRETO IBÉRICO:
 
Es un mural colaborativo entre los jóvenes artistas Cristian Blanxer y Víctor García Repo.  Venidos de polos opuestos del país, el primero de Barcelona y el segundo de Sevilla -pero con lazos familiares-, nos regalan una obra en blanco y negro titulada secreto ibérico, en alusión tal vez al enigma que encierra la posición e intención de las manos que no se ven de la pareja de mayores.  La  pintura mural está ubicada en las dependencias de la casa rural La Ventanica del Tormes, sobre un privilegiado soporte por sus proporciones.  La reflexión en torno al paso de los años, el envejecimiento y, por qué no, la dimensión ibérica, decora este paño orientado al poniente del pueblo de Juzbado.  Es la única obra de estos dos artistas en Salamanca, dedicados también a la creación de obra pequeña en formato collage y óleos con motivos oníricos y casuales.
Juzbado, murales, mural abierto, muralismo, arte rural,Cristian Blanxer, Victor García Repo

 

I Certamen de muralismo (2018):

En el otoño de 2018 se convoca el VIII Certamen de Pintura al Aire Libre o Festival de Muralismo de Juzbado.  Por primera vez, Juzbado se viste de obras murales de gran formato repartidas por nuestras calles y firmadas por artistas seleccionados.  Una herencia de las 7 ediciones anteriores en las que se convocaba a artistas para pintar sobre lienzo y, también, como punto y seguido del primer mural "Libro Abierto" del que hablaremos a continuación.  Se puede consultar aquí un reportaje en torno a la primera edición del festival 2018 y, en breve, os mostraremos la ubicación exacta a través de un plano.  Mientras tanto os invitamos a ver estas fotografías.
 

Gran Mural "Libro abierto" (2016)

En clara sintónía con la idea de transformar nuestro pueblo con el arte, os invitamos también a disfrutar del nuevo mural situado en el complejo deportivo de los Berrocales.  

El artista salmantino Pablo S. Herrero y el madrileño Joaquín Vila han trabajado durante un mes en el frontón del complejo deportivo de Los Berrocales de Juzbado para crear un mural de más de 600 m2 y que recoge la querencia paisajística que este pequeño municipio lleva presente en su quehacer cultural desde hace varios años.  La obra, que consolida la apuesta de Juzbado por su gran “Libro Abierto del Paisaje”, supone un cambio notable en el aspecto no solo del frontón, sino también del paisaje de la comarca, ya que es visible desde varios kilómetros de distancia.

El frontón de Juzbado está situado en el complejo deportivo de Los Berrocales, el lugar elegido por la corporación municipal para invitar a dos artistas de proyección internacional y con muchas obras repartidas por todo el mundo para crear una obra integrada en el paisaje y que es el resultado de varias asambleas con los vecinos.  La propuesta original de los jóvenes artistas se enriqueció gracias a la aportación de los vecinos durante los días previos al comienzo de los trabajos.  Así, ya con el mural terminado y pendiente de su inauguración oficial, el aspecto general de la obra recoge los elementos más simbólicos del municipio.  Un amplio abanico de la fauna y la flora local, así como elementos paisajísticos que, sin renunciar al estilo propio de los artistas, expresan el acervo más popular y también más vanguardista y conceptual.

Se trata además de la primera vez que ambos artistas se unen para crear un mural de gran formato titulado “Libro Abierto” y en el que han empleado un mes de trabajo pintando a más de 12 metros de altura para cubrir con más de 400 litros de pintura una superficie equivalente a un campo de fútbol.  Las paredes de esta inmensa estructura, que hasta entonces vestían del frontón de color gris, mitigan ahora su volumen en el paisaje tormesino gracias a los colores utilizados y a las formas que sendos artistas han elegido para expresar su estilo en clara consonancia con la voluntad vecinal.  El resultado final es un gran cuadro que nos habla de la herencia cultural, de la vida salvaje y de la sutil pero intensa trayectoria literaria del municipio.  En palabras del alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, “el arte contemporáneo y de vanguardia deben encajar también en el mundo rural, como camino para reinventar y dotar de sentido a los escenarios  rurales para su desarrollo y promoción mediante la creación y la recreación artística”.

En unos días podremos además disfrutar del documental que se ha grabado simultáneamente a los trabajos de Pablo y Joaquín, del cineasta salmantino Álvaro Málaga y que, en esta ocasión se ha rodeado de un conjunto de fotógrafos y pilotos de drone.  El mural, que ha creado mucha expectación durante los últimos días debido a su buena visibilidad desde la carretera SA-300, ha sido posible gracias al patrocinio de ENUSA Industrias Avanzadas.



Juzbado, Salamanca, Joaquín Vila, Pablo S. Herrero

Arte en las papeleras


Con el ánimo de embellecer el pueblo de tal forma que todos los vecinos, especialmente los más pequeños, pudieran involucrarse en el quehacer diario del municipio, hace ya unos  años se inició la decoración de las papeleras con diferentes motivos artísticos. Con esta propuesta, acercamos a los más pequeños a las papeleras, otorgándoles un protagonismo que nos ayuda a educar y a que se sientan partícipes de la cosa pública y, también, a reforzar la imagen de este tipo de mobiliario público. Se trata de una actividad  estival que cada verano permite decorar un conjunto de papeleras repartidas por el pueblo.  Los motivos o elementos icónicos  propuestos tienen relación con corrientes pictóricas o el arte en general.

Pensamos que el resultado es ciertamente llamativo y tan innovador que no lo hemos visto repetido en ningún pueblo de la comarca. Primero, porque no suelen ser habituales las papeleras en cada calle y, segundo, porque nuestros visitantes advierten en seguida el aspecto de las mismas y la diversidad pictórica; causa de sonrisas y comentarios.  En este momento quedan ya pocas sin pintar.  Ponte en contacto con nosotros o síguenos en las redes sociales si tienes interés en pintar una.


Ganchillo rural: (efímero)

En clara sintonía con nuestros mayores, en la primavera de 2014 se iniciaron unas sesiones de ganchillo que nosotros hemos denominado ganchillo rural (rural knitting).  La propuesta consistió en celebrar unos encuentros con nuestros mayores para elaborar materiales para decorar nuestro mobiliario público. Los resultados fueron muy aparentes, aunque en la actualidad ya no quedan apenas muestras repartidas por el pueblo. El paso del tiempo ha deteriorado la lana auténtica que adquirimos en Val de San Lorenzo.  No descartamos reniciar las entrañables sesiones de ganchillo en torno a la mesa para elaborar más "prendas de vestir" y decorar más mobiliarios.


Gran Piano y Corral de Concejo:

Cada año se acercan a Juzbado los alumnos de la Escuela de Música Sirinx para celebrar una jornada musical.  Cada vez que esto ocurre planteamos una intervención diferente, de tal forma, que tras la intensa mañana musical en la que los jóvenes músicos de 7 y 8 años conocen los instrumentos musicales, pintamos todos juntos un espacio singular del pueblo. El resultado de la primera experiencia en 2015 es un gran piano pintado en los jardines del centro códel y, más recientemente, el mural que decora las paredes del corral del concejo junto a los pilones.