MUSEO FALLA

El Museo de la Falla de Juzbado es un centro de interpretación pionero en Castilla y León, que gira en torno a un accidente geológico de más de 160 km. de longitud entre España y Portugal. Está situado en una antigua casa tradicional, sobre la Peña del Castillo y con amplias vistas panorámicas al río Tormes y su ribera.

La visita del centro repasa a lo largo de 5 áreas temáticas, repartidas en dos plantas, los aspectos más significativos de los tipos de fallas geológicas, los granitos y pizarras, el paisaje, las herramientas del geólogo y la evolución geológica de los paisajes juzbadinos. Todo ello se presenta en maquetas y paneles, así como a través de un cortometraje documental que narra el descubrimiento de la falla.

El museo cuenta, además, con una senda autoguiada por el exterior que se denomina "Senda de Los Bruños" y que enlaza con otros caminos tradicionales. Se recomienda un paseo por los berrocales de la Peña del Castillo, escenario de la propuesta cultural “Juzbado, Libro Abierto” o bajar hacia la ribera tormesina, especialmente el primavera y otoño.