NATURALEZA

Rutas y sendas:

Juzbado cuenta con rutas y sendas para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o el cicloturismo y, en general, el paseo.  Gracias a la participación de numerosas personas en diferentes programas de voluntariado ambiental y las iniciativas privadas puestas en marcha desde otros ámbitos, contamos en este momento con dos grandes rutas que discurren a los largo del río Tormes, uniendo Juzbado con otros pueblos de la comarca tormesina.  Se trata de un ámbito paisajístico fundamentalmente fluvial que cuenta con la protección denominada LIC riberas del rio Tormes y afluentes.  Además de estas rutas existen multitud de caminos y recorridos posibles que recogemos en la 2ª edición de Juzbado Camina.


Juzbado
Imagen de nuestra ribera tormesina durante un amanecer de otoño.

Camino Viejo de Los Baños:

El camino que une Juzbado con los Baños de Ledesma (balneario de origen romano) discurre marcado por el carácter que los usos humanos han ido confiriéndole a lo largo de los años. En las cercanías del Arroyo de Fuentesosa -popularmente conocido como “el regato”-, al que se accede desde Juzbado por un hermoso sendero entre lindes de piedra, permanecen en pie los restos, aún en estudio, de un refugio de caza de épocas prehistóricas, probablemente del Neolítico. Más allá, hacia el oeste, el camino sorprende con antiguas tenadas y casas de pastor. Mirando al Tormes desde algunos de los miradores que sobre él se elevan, pueden verse norias y molinos de piedra. Esta vía, recientemente recuperada, gracias a un programa de voluntariado ambiental aunque de uso constante antaño, discurre a la vera de la calzada romana Salamanca-Ledesma, que en muchos puntos de su recorrido buscaba el amparo del Tormes. Consultar mapa aquí.

Juzbado
Bajada hacia la ribera del Tormes desde el núcleo urbano de Juzbado
                         
Sin embargo, el gran atractivo de este camino es la constante sorpresa natural que nos ofrece. Juega con la orilla del río, a la que en ocasiones se arrima, trepa a atalayas de rocas graníticas sobre el Tormes, ofreciendo un precioso espectáculo visual. Entra en el encinar y  sortea brotes de peñas que emergen del subsuelo. En otras ocasiones, invita al caminante a adentrarse en senderos boscosos para contemplar de cerca colonias con decenas de nidos de cigüeña sobre negrillos y álamos a la orilla del río. 


Juzbado, Salamanca
El otoño juzbadino.

Camino de “Santa Lucía”:

El camino viejo de Santa Lucía parte de la Peña del Castillo hacia el este descendiendo a la Ribera Grande junto a la ribera del Tormes hasta llegar a la antigua mina y posteriormente al pueblo limítrofe por el este de Almenara de Tormes.  Cabe señalar, que estos dos caminos, frecuentados cada vez más por paseantes y curiosos, confieren al eje fluvial del río Tormes un sentido territorial para llevar a cabo nuevas fórmulas de aprendizaje y disfrute de la naturaleza.  En este último municipio se encuentra uno de los pocos centros de iniciativas ambientales de la provincia de Salamanca: El Centro de Iniciativas Ambientales. Para más información, consultar el apartado de turismo ornitológico.  
Consultar mapa aquí.


Otras rutas:

En estos momentos estamos trabajando para señalizar la Ruta de las Fuentes que discurre a lo largo de Arroyo de Fuente Seca y sus numerosas fuentes, caños y manantiales.  Te invitamos a descargar la última versión de nuestro mapa de caminos Juzbado Camina.  Asimismo, puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos recomendarte otros itinerarios de tu interés en juzbadolibroabierto@gmail.com


Juzbado, Salamanca
Baliza del Camino Viejo de los Baños.