COMPOSTAJE COMUNITARIO

El municipio de Juzbado comenzó durante el año 2020 un programa pionero en nuestra comunidad de compostaje comunitario gracias a la convocatoria de ayudas residuos 2020 de la Junta de Castilla y León.  El compostaje consiste en aprovechar los residuos orgánicos generados en nuestros hogares para la creación de abonos y compost.  Hasta la actualidad, estos residuos se están desechando a través de la recogida no selectiva en los contenedores verdes de nuestro municipio.  

El objetivo de este innovador programa, que ya funciona con éxito en otros pueblos y ciudades de otras comunidades es, por un lado, reducir la cantidad de residuos que termina en el vertedero y, por lo tanto, mitigar nuestra huella ecológica y los gastos en la gestión.  Por otro, servirá para fijar CO2 (se quedará en el suelo al utilizarlo como abono) evitando su emisión a la atmósfera al mismo tiempo que sensibilizaremos a nuestros vecinos para utilizar gratuitamente el abono o compost producido en sus huertos y jardines.  

jUZBADO, compostaje comunitario
Jornada de presentación del programa de compostaje comunitario y doméstico de Juzbado.

A todo ello se suma, la adquisición de una bio-trituradora que permitirá reducir las quemas en el municipio como consecuencia de la alternativa de triturar gratuitamente los restos vegetales de podas y huertas para la creación e virutas y serrines para el jardín o la huerta de los vecinos.  Hasta el momento, muchos de estos residuos vegetales se están quemando o almacenando en los pilones para posteriormente quemarlos.

Vecinos de Juzbado durante una sesión formativa en una de las ubicaciones de compostaje

El viernes 10 de Septiembre de 2020 se presentó la campaña en el salón de actos de Juzbado.  Allí se dieron a conocer los objetivos y pautas del programa de compostaje para todas aquellas personas que deseen participar y que sean residentes en Juzbado.  Desde entonces se han repartido 30 compostadores, varias decenas de GUÍAS DE COMPOSTAJE y un aireador para cada compostera.

Juzbado compostaje comuntario y doméstico

Desde nuestro ayuntamiento hemos querido desarrollar además un texto normativo en forma de ordenanza:

ORDENANZA REGULADORA  DE LAS CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO.

Por último, también hemos elaborado una guía de compostaje que puedes descargate aquí: GUÍA DE COMPOSTAJE AQUÍ (nuevo) Si lo prefieres, quedan copias impresas en la Oficina de Desarrollo Local.

jUZBADO, compostaje comunitario y doméstico

Si no tienes aún compostero y quieres comenzar a compostar, tan solo tienes que  escribir a juzbadolibroabierto@juzbado.es o acercándote ala Oficina de Desarrollo Local de Juzbado. Si tienes un compostero y aún no estás en el grupo de whatsapp de compostaje escríbenos también a la misma dirección.

NOTICIAS:

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPOSTAJE "JUZBADO ORGÁNICO"

ARRANCA EL PROGRAMA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE JUZBADO

JUZBADO ABRAZA AL ECOLOGÍA 

TREINTA FAMILIAS FABRICARÁN SU PROPIO COMPOST