El pasado 20 de julio, el pueblo de Juzbado acogió durante unas horas a 60 personas procedentes de varios países acogidas a la protección internacional. Se trata de un intercambio cultural realizado en nuestro municipio gracias a la ONG Accem, la Asociación de Mayores deJuzbado y los vecinos y vecinas de Juzbado. Las familias que nos visitaron en esta quinta celebración del programa “Juzbado Acoge”, proceden de países como Senegal, Gambia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Honduras.
Participantes en la acogida en la Peña del Castillo de Juzbado |
La jornada consistió en una bienvenida por parte de Fernando Rubio, alcalde de Juzbado y rodeado de parte del equipo consistorial así como de numerosos vecinos. Rubio afirmó que “el mundo rural está lleno de oportunidades para nuevos pobladores” y que “Juzbado es un pueblo de acogida”. A continuación, el numeroso grupo recorrió las calles y lugares más emblemáticos de Juzbado, deteniéndose en los miradores de la Peña del Castillo, el Museo del a Falla o el Centro botánico, para terminar en el salón de actos. Allí se ofreció una paella a todos los asistentes elaborada por el Chef Nano y coordinada por Faustino Iglesias, Tino, presidente de la Asociación de Mayores. Este último reconoció públicamente la “satisfacción que genera esta acogida que cumple ya un lustro”. A lo que añadió “la generosidad mutua que los vecinos de Juzbado y los visitantes demuestran cada año es para emocionarse”. Durante la comida se degustaron, además de la riquísima paella, elaboraciones dulces y saladas de las propias familias participantes. Un momento especial en el que se sucedieron conversaciones de mucho interés en torno a una mesa llena de exóticos platos y que, sin duda, enriquecieron y deleitaron la experiencia de todos los asistentes.
Momento de bienvenida en el atrio de la iglesia con Teresa (ACCEM), Fernando Rubio y Mariano Domínguez (Ayuntamiento de Juzbado). |
Tras la comida se celebró el tradicional micro abierto gracias al cuál fueron muchas las voces intervinientes. Vecinos y visitantes intercambiaron palabras de agradecimiento, canciones, poemas y bailes. Pilar Recio, vecina de Juzbado, presentó un poema inédito para la ocasión titulado "Tierras lejanas". La jornada de convivencia multicultural finalizó con un chapuzón en las piscinas municipales.
Vecinos y visitantes durante la comida popular de acogida en el salón de actos. |
El pueblo de Juzbado quiere demostrar con esta convivencia que un mundo rural vivo es aquel que demuestra compromiso no solo por los retos endógenos, sino también con aquellos desafíos de escala internacional.
El chef Nano durante los preparativos de la paella popular |