LIBRO ABIERTO

Hay un libro abierto a todos los ojos, el de la Naturaleza.

Émile, Jean-Jacques Rousseau

En un intento de aunar la literatura con la naturaleza, Juzbado Libro Abierto inicia su trayectoria el 17 de mayo de 2008.  En aquella primera ocasión el poeta leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla León de las Letras 1998 y Premio Reina Sofia de poesía Iberoamericana 2016) leyó uno de sus poemas "La hora del agua" grabado en una placa situada en la Fuente Nueva, restaurada meses antes.

Desde entonces, en distintos rincones del pueblo van quedando colocadas placas con poemas grabados. Se trata de versos escritos por algunos de los más grandes poetas de la lengua española de España e Iberoamérica. La idea fundamental, del gusto de los poetas a quienes hemos requerido, parte de un concepto inusualmente abierto a la lectura y, especialmente, de la poesía.  Se trata de la manifestación pública más evidente del trabajo del ayuntamiento en la promoción de lectura, vinculándola con los espacios de "estar" y de "pasar", permitiendo que los lectores-paseantes acaben tomando consciencia de una coherencia estética y literaria de su entorno.

 

Juzbado libro abierto

El poeta leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura 1982, Premio Castilla León de las Letras 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016) leyó uno de sus poemas "La hora del agua" grabado en una placa situada en la Fuente Nueva, restaurada meses antes.

En el año 2009 Gonzalo Rojas, que no pudo asistir finalmente porque falleció poco antes de viajar a Juzbado, nos bendijo el Libro Abierto de Juzbado desde Chile.  Al año siguiente entablamos amistad con Antonio Gamoneda (Premio Nacional de Poesía 1988, Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006) y en 2011 asistieron juntos Juan Carlos Mestre (Premio Adonáis 1986 y Premio nacional de Poesía 2009) y Antonio. 

En el año 2012 nos visitaron Félix Grande (fallece el 30 de enero de 2014) y Francisca Aguirre (fallece el 13 de abril de 2019), ambos, premios nacionales de poesía.  En 2013, nos acompañaron los poetas FranciscoBrines, fallecido el 20 de Mayo de 2021 (Premio Miguel de Cervantes 2020, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010, Premio Nacional de las Letras Españolas 1999 y Premio Nacional de Literatura 1987) y Carlos Marzal (Premio de la Crítica de poesía Castellana 2001 y Premio Nacional de Poesía 2002) y, de nuevo, Antonio Colinas.  Al año siguiente, en 2014, acuden a nuestra cita los poetas Pablo García Baena (Premio Reina Sofía de Poesía iberoamericana 2008, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1984) que fallece en enero de 2018 y Antonio Hernández (Premio Adonáis, Premio Nacional de la Crítica 1994 y 2014 y Premio Andalucía de Novela).  

En 2015 tenemos la oportunidad de conocer de cerca al chileno Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Pablo Neruda 2016 y Premio nacional de Literatura Chilena 2000) al que acompaña de nuevo Antonio Gamoneda.  En el año 2016 nos dejan sus versos Joaquín Araújo (Premio Nacional de Medio Ambiente y Global 500 de la ONU) acompañado de Raúl Vacas (poeta y escritor afincado en Salamanca) y también María Victoria Atencia (en 2014 se alzó con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española) y Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía 2004 y Premio Nacional de la Crítica 2007).  

En 2017 tuvimos la suerte de caminar por nuestras calles junto al poeta chileno Óscar Hahn (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, Premio Nacional de Literatura en Chile 2012 y Premio Loewe 2014) y al poeta andaluz Jenaro Talens (Premio Internacional Loewe de poesía 1997, Premio de Poesía Villa de Madrid 2002 y el Premio de la Crítica de Andalucía 2003). 

La penúltima visita que hemos recibido ha sido la de la poeta uruguaya Ida Vitale que, pocos días después de recibir el Premio Cervantes 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, estuvo en Juzbado rodeado de cientos de vecinos y amigos. Leyó 3 poemas en placas de bronce repartidas por el pueblo y recitó en la plaza al aire libre porque no cabíamos todos en el salón de actos. Fue un 23 de Abril de 2019.

Ida Vitale vuelve a Juzbado en 2021 para compartir su poesía en Juzbado.
 

Luego vino la pandemia y durante muchos meses no pudimos celebrar ni estos eventos poéticos ni tampoco otros.  Fué el 23 de octubre de 2021 cuando celebramos el último de los encuentros poéticos del Libro Abierto.  Sucedió en una tarde soleada y luminosa con la presencia de nuevo de la uruguaya Ida Vitale.  Volvió a España con 97 años y tras varios encuentros en Madrid y Granado viajó a Juzbado para deleitarnos con su presencia, su voz y sus versos.  Leyó tres poemas rodeada de vecinos y amigos de Juzbado.

 
Encuentro poético de 2017 con Jenaro Talens (izq.) y Óscar Hahn (dcha.)

La ubicación de las placas no es desde luego arbitraria.  Responde a varios objetivos.  Por un lado buscar el simbolismo y complementariedad de espacios públicos del pueblo.  Por otro, atraer la mirada hacia espacios nunca antes llamativos o apreciados por el observador.  El significado simbólico de Juzbado, libro abierto alcanza su culmen en la atalaya granítica conocida como Peña del Castillo, entorno rocoso salpicado de miradores con poemas entre almendros y olivos. Una realidad donde la literatura y la evocación poética tienen mucho que ver con la lectura del paisaje, el aprendizaje y, por tanto, el respeto hacia el mundo en que vivimos. La grata sensación de abandono que puede sentir el lector dejándose llevar por la poesía en un entorno tan hermoso y sosegado, nos acerca a los anhelos de encuentro con la naturaleza y con la felicidad filosófica que Rousseau expresa en Las ensoñaciones del caminante solitario.  Es en este entorno de simbiosis entre poesía y naturaleza donde cobra pleno sentido el añadido final que nos sugirió el profesor Valentín Cabero Diéguez (Universidad de Salamanca) para el nombre del proyecto: Juzbado, libro abierto del paisaje.