martes, 15 de noviembre de 2022

BUSCANDO A NEBRIJA EN JUZBADO

El próximo domingo 27 de noviembre os presentamos un espectáculo teatral titulado “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter.  Será a las partir de las 18:00 h. en el salón de actos y la entrada es gratuita hasta completar aforo.  Una vez finalice el espectáculo, las asociaciones de Mayores y de Mujeres de Juzbado ofrecerán un chocolate con bizcochos en el salón del hogar.

Juzbado, Nebrija

 

“Buscando a Nebrija” es una obra que trata de la figura de Elio Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia de España, que nació en 1444 en Lebrija y murió en 1522 en Alcalá de Henares. Durante su vida escribió libros, dio conferencias sobre las humanidades y fue persona clave en la fundación del castellano como lengua universal.  Para contar su vida y relatar como telón de fondo los grandes acontecimientos en la historia de España de hace 500 años, aparecen en el escenario nueve actores y músicos para darnos una visión de Nebrija tanto como persona como del gran hombre de letras y autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana.  La provincia y la ciudad de Salamanca son vitales en la trayectoria de nuestro protagonista. El montaje trata de situar al público en ese lugar y en esa época trayendo también a la escena y dándole un sitio preferente a uno de sus alumnos más aventajados, Juan del Enzina, cuya música interpretada en directo se va a convertir en uno de los hilos conductores de la obra.

El numeroso elenco, empleando distintas técnicas dramáticas, nos transporta de forma envolvente, a modo de peonza, a las situaciones que históricamente experimentó Nebrija: su infancia, sus primeros encuentros de estudiante en Salamanca, su viaje a Italia, su encuentro con los Reyes Católicos, su manera de presentar una clase magistral, su defensa contra la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares. Todo contado con elocuencia, emoción y con gran sentido de humor.

La obra es una visión basada en los hechos pero inspirada en la universalidad del hombre a través de los tiempos. Nos presenta un brindis a la vida y el trabajo del gran humanista español en el Quinto Centenario de su muerte.

Tenéis más información aquí.