Las imágenes son una poderosa herramienta de comunicación, pero en el caso de las ilustraciones de prensa, además, son algo más que un apoyo al texto, tienen una lectura en sí mismas y tienen la virtud de contar una historia en un golpe de vista. Así define la obra de Fernando Krahn, el comisariado del Departamento de Museos, Exposiciones y Documentación de la Fundación Ciuden y Recicladora Cultural. Una exposición de ilustraciones a medio camino entre el cómic, la obra de arte y el alarde de escribir. Las ilustraciones de Krahn nos invitan a reflexionar y se convierten en una respuesta a la necesidad de contar, de un modo eficaz, historias difíciles por sus temáticas o procesos de investigación.
Tanto los temas como la visión de Krahn han demostrado ser atemporales, de ahí que sigan siendo una importante herramienta que invitará a reflexionar a los visitantes y nos permitirá crear conciencia sobre muchos de los problemas medioambientales que hoy nos preocupan como sociedad.
Las temáticas tratadas por Krahn son siempre innovadoras e interesantes, en el caso de las ilustraciones originales recogidas en la Colección Ciuden provenientes de multitud de reportajes de ciencia y tecnología, podemos establecer dos grandes categorías que serán las que vertebren tanto el guion museológico como el recorrido en la sala de exposiciones: problemas ambientales y ciencia y tecnología.
Más información sobre la obra de Fernando Krahn en: https://larecicladoracultural.
VISITAS Y HORARIOS:
LOCALIZACIÓN: Ermita multiusos Juzbado (Travesía Juan Bustos 1,37115 Juzbado, Salamanca)
HORARIOS: Jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 h a 14:00 h.
Para visitas de grupos o fuera de horario contactar en: juzbadolibroabierto@juzbado.es

La Recicladora Cultural es un proyecto promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización e itinerancia de exposiciones ya existentes. El propósito de La Recicladora Cultural es conectar entidades culturales tanto nacionales como internacionales para convertir exposiciones y todos los elementos que la acompañan adaptándolas a nuevos espacios y crear así propuestas culturales que se pueden disfrutar en otros lugares. A través del reciclaje y la reutilización de las exposiciones se da una nueva vida a contenidos y materiales efímeros que si no se perderían o se quedarían olvidados en un almacén. De esta forma, se promueve la circularidad y se crean nuevas experiencias para los públicos.