jueves, 2 de marzo de 2017

LABORATORIO FOTOGRÁFICO EN JUZBADO


Es innegable que en Juzbado nos gusta la fotografía. Disfrutamos continuamente con las múltiples y versátiles miradas que nos ofrece nuestro pueblo día a día.  Es más, contamos con extraordinarios fotógrafos que, como sabéis, han retratado y retratan todos los acontecimientos que acontecen y que, incluso, exponen sus obras más allá de nuestro término municipal.  Pero no solo contamos con fotógrafos de gran recorrido.  Es cada vez más habitual que nuestros mayores se adentren en el fascinante mundo de la fotografía y, a pesar de no haber hecho fotografías en el pasado, saben mirar y captar el momento ideal o la excepcionalidad.  Tenemos también a jóvenes promesas que nos plantean con frescura y originalidad propuestas visuales a través de las nuevas herramientas online en las redes sociales.

 
En esta ocasión, queremos presentaros a un gran fotógrafo abulense pero que reside en Salamanca desde hace décadas. Se trata de Javier Calvo, uno de los mejores exponentes y, posiblemente con el tiempo, vanguardia de la fotografía urbana en nuestro país.  Él, como nadie, ha sabido enfocar con su cámara y con un estilo refinado y escrupulosamente en blanco y negro, la rutina callejera de las ciudades ibéricas y, en especial, la ciudad de Salamanca.  Durante los últimos años ha buscado incansablemente esos momentos únicos que nos hacen reflexionar en torno a lo rutinario y, a veces, realidad aparentemente irrelevante, desde una novedosa perspectiva o utilizando atrevidos lenguajes visuales.  Como son escasos los fotógrafos que comparten como él sus conocimientos, tenemos una ocasión única para empaparnos. 
Javier nos introducirá en una técnica antigua, casi extinguida, en busca de la esencia fotográfica. El revelado y los líquidos-elementos serán los protagonistas del primer curso de cianotipias de Juzbado. Hemos querido denominar a esta experiencia fotográfica Fotolab-Juzbado (laboratorio fotográfico) porque estamos convencidos de que será el inicio de una serie de experimentos y encuentros con la fotografía en el mundo rural.
Ahora bien, cuestiones importantes: 
Es necesario que aquellas personas interesadas se apunten con nombre y apellidos, DNI y edad, antes del día 12 de marzo (Domingo) ¿por qué? …porque Javier necesita con cierta anticipación una fotografía realizada por cada participante para que la convierta a negativo y podamos revelarla el día 18.  Hay 10 plazas reservadas (15 euros por persona) que son las que son suficientes pero necesarias para desarrollar esta primera edición con comodidad. 
¡No os lo penséis!
Inscripciones:  juzbadolibroabierto@gmail.com 
Juzbado, Javier Calvo, Salamanca