viernes, 1 de octubre de 2021

JUAN ANTONIO MATEOS POLO PRESENTA “HE SOÑADO”

El libro “He soñado” de la editorial Iusivadum es una recopilación de textos e ilustraciones que Juan Antonio ha ido creando a lo largo de su vida.  Juanan o Juanito, como se le conoce cariñosamente en Juzbado, relata a través de versos y, en algunos casos con una prosa poética, algunos de los sucesos más relevantes de su vida, entre los cuáles destacan los recuerdos y vivencias de juventud o la fatal muerte de su padre.  Los textos están entremezclados con algunas de sus obras pictóricas más significativas, convirtiendo al libro en una lectura amena y entretenida.

La presentación del acto estuvo presidida por el alcalde Fernando Rubio, quien destacó la generosidad de la familia Mateos Polo y los muchos y vivos recuerdos que Juanan ha salvaguardado con sus escritos y numerosos testimonios que nunca duda en contar y compartir en sus conversaciones.  También estuvieron presentes, como responsable de la corrección y revisión de textos, el profesor y amigo del autor José Carlos Herrero (firma el epílogo): “merece una mención especial su religiosidad popular, las iconográficas imágenes de San Miguel o de la Virgen son un buen ejemplo”.  Pero,  "también las fábulas clásicas, expuestas de una forma particular, dan sentido a la capacidad de Juan de trascender estilos y tendencias, asumiendo una forma propia y única que convierten a su obra en una manifestación irrepetible”. Miguel Lucas, responsable en cambio del prólogo del libro destacó “las muchas alusiones a Juzbado, su pueblo natal y al que ha vuelto siempre en sus escritos”. “Es en torno a estos y otros hechos, dónde se ha sentido cómodo escribiendo” recuerda Lucas. 

Tras la lectura de algunos de los poemas, fue el propio autor el que leyó su poema favorito: La encina.  A continuación los  propios asistentes al acto fueron los que sugirieron lecturas del libro. 

El acto de presentación del libro se realizó en una sala llena de muchas de sus obras: cuadros, dibujos y esculturas: piedras pintadas con animales y formas antropomórficas que nos recuerdan al “arte rupestre” o la iconografía más “clásica” recordaba Herrero. La exposición de su obra se podrá visitar en el Ayuntamiento hasta el domingo 3 de Octubre. 


La edición de 150 ejemplares del libro "He soñado", está financiada por el Ayuntamiento de Juzbado.  Se repartieron ejemplares gratuitamente entre los vecinos que pudieron conversar con el autor y llevárselo firmado.