Una representación del Ayuntamiento de Juzbado recibe en Madrid junto a otras 9 bibliotecas españolas el Premio María Moliner 2024 de animación a la lectura. El reconocimiento a la biblioteca de Juzbado lo recogieron en un acto en la sede de la FEMP el alcalde, Fernando Rubio y el teniente de alcalde, Alberto Pilo acompañados de los técnicos municipales Patricia Martín y Jerónimo Jablonski.
Los premiosMaría Moliner reconocen el proyecto de Juzbado como uno de las diez mejores prácticas de animación lectora desarrolladas por bibliotecas municipales de España, en el marco de la XXIII Campaña María Moliner. La campaña, fruto de la colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Cultura, destinada a reconocer las iniciativas de las bibliotecas municipales de municipios con menos de 50.000 habitantes, ha completado con el acto de hoy su convocatoria de 2023, en la que, a estos diez mejores proyectos, premiados cada uno con 10.000 euros, se suman otros 360, calificados con menor puntuación, que recibirán 2.777,77 euros.
La delegación Juzbadina posa junto a los demás premiados (FOTO FEMP) |
Los
encargados de entregar las distinciones han sido el Secretario General de la
FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la Directora General del Libro, del Cómic y dela Lectura, María José Gálvez. En su
intervención previa a la entrega, el Secretario General se ha referido a las
bibliotecas municipales como las premiadas señalando que “son el único servicio
de acceso universal e igualitario para todos, auténticas garantes primeras de
los derechos culturales de la ciudadanía, y por tanto, derechos humanos”; y ha
destacado que la alianza con el Ministerio de Cultura para impulsar estos
premios son “, es una de las colaboraciones más gratificantes y significativas”
de las establecidas por la FEMP.
Por su parte, a Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, ha reconocido el compromiso de los Ayuntamientos con las bibliotecas municipales y el fomento de la lectura y ha puesto el acento en la brecha que todavía existe entre el mundo rural y el urbano. “Lectura y biblioteca son dos palabras muy importantes y desde que existe el Premio María Moliner, más de 15.000 proyectos de animación a la lectura en el ámbito rural se han visto beneficiados en más de 2.500 municipios, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales a la información, la libertad de expresión y la educación”, ha dicho. El Director de la Biblioteca Nacional, Óscar Arroyo, también ha asistido al acto.
Fernando Rubio se dirige a los presentes en el acto (FOTO: FEMP) |
Fernando Rubio dedicó el premio a todos los juzbadinos, reconociendo el trabajo de nuestro pueblo por la cultura y la creación de un espacio vivo y comunitario en torno a la biblioteca municipal. También reconoció el trabajo de la FEMP y del Ministerio así como la necesidad de reivindicar una cultura de calidad para los pueblos y una apuesta por la encrucijada rural.
Las imágenes del acto se encuentran disponibles en este enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1ecsvTfAdq5Pf5cJiilN7mzdyjwOubVfk?usp=sharing