El Ayuntamiento de Juzbado acogió durante la tarde del jueves 14 de noviembre una de las propuestas participativas de la 17ª Semana Verde de la Universidad de Salamanca. Un numeroso y variopinto grupo de universitarios, familias y jóvenes conoció el pueblo de Juzbado y sus lugares más representativos. Los voluntarios tuvieron la oportunidad de plantar nuevas semillas en el vivero forestal municipal y visitaron la exposición de Fernando Krahn del Centro Botánico.
La invitación del pueblo de Juzbado a la comunidad universitaria consistió en visitar Juzbado para conocer los nuevos recursos e infraestructuras de que dispone, mantener y ampliar el vivero forestal municipal con más semillas y, en definitiva, biodiversidad botánica, así como visitar la exposición “Ilustrando la Ciencia” de Fernando Krahn abierta durante los fines de semana hasta finales de año en el Centro Botánico de Juzbado. El entusiasta grupo participó en el mantenimiento del vivero y en la plantación de nuevas variedades que recogieron previamente durante un paseo por el Camino de los Bruños. A continuación, la expedición coordinada por Mar Marcos de la Oficina verde y los técnicos municipales Jerónimo Jablonski y Patricia Martín de la Oficina de Desarrollo Local, visitó el Centro Botánico. Allí, mediante unos materiales de trabajo, los participantes en el Semana Verde pudieron interactuar con las más de 60 obras originales del autor chileno. Los voluntarios finalizaron la visita disfrutando de un ágape en el Bar El Toral.
Desde instancias municipales Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, destaca la necesaria relación de los pequeños pueblos con la universidad y con sus propuestas participativas, así como la urgente implicación en la conservación de la biodiversidad, uno de los ejes en torno al cual se desarrolla esta edición universitaria. Se trata de una apuesta municipal que desde hace años interactúa con la Universidad de Salamanca, no solo atrayendo visitas y desarrollando experiencias, sino también firmando convenios y aportando puestos de trabajo y de prácticas para jóvenes universitarios, añade Fernando.