miércoles, 17 de abril de 2019

IDA VITALE LIBRO ABIERTO DE 2019

‘Juzbado Libro Abierto’ escribirá este mes de abril una de sus páginas literarias más destacadas, contando con la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, y cuyos versos pasarán a formar parte de nuestro legado literario al aire libre y en el que están impresos los poemas de todo un elenco de nombres propios de la letras hispanoamericanas. Desde hace ya más de una década -recordad que la primera edición se celebró en 2008- nuestros rincones de Juzbado se han llenado de poemas, aunando cultura, poesía y paisaje.
Ida Vitale, premio Cervantes, Juzbado
La poeta Ida Vitale recibe el Premio Cervantes 2018 en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2019.
Foto: https://twitter.com/UAHes/status/1120635392032673792



En esta ocasión la invitada es la escritora uruguaya de 95 años, que estará en Juzbado el sábado 27 de abril, coincidiendo con su visita a España para recibir el Premio Cervantes (acto que tendrá lugar unos días antes, el 23 de abril, en Alcalá de Henares), el galardón más importante de las letras en español. 

Ida, estará en Juzbado a partir de las 18:00 h., será cuando comencemos el paseo en busca de varias placas repartidas por nuestras calles con sus letras.  Tras la lectura de cada unos de los poemas nos dirigiremos al salón de actos donde celebraremos otro acto literario y de encuentro con vecinos y amigos.

Este año contaremos con gran parte de su obra disponible en un stand específico para la ocasión.
Juzbado Libro abierto, Ida Vitale

Para comprender la dimensión literaria y humana de Vitale, os invitamos a leer esta breve biografía.

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros.

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016; el Premio Max Jacobs (París) en 2017; y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.

Autora de obras como ‘La luz de esta memoria’ y ‘Procura de lo imposible’, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

A lo largo de su vida Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas, como el diario El País, el semanario Marcha, la revista Clinamen (de la que fue codirectora), el semanario Jaque (del que fue después directora de sus páginas culturales), las revistas Plural y Vuelta, o el diario El Sol y Diorama en la Cultura (suplemento cultural del Excelsior).

En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura del prestigioso El Colegio de México); también vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos. 

‘Juzbado, Libro Abierto’ 

En un intento de aunar la literatura con la naturaleza, Juzbado Libro Abierto inicia su trayectoria el 17 de mayo de 2008.  En aquella primera ocasión el poeta leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla León de las Letras 1998 y Premio Reina Sofia de poesía Iberoamericana 2016) leyó uno de sus poemas "La hora del agua" grabado en una placa situada en la Fuente Nueva, restaurada meses antes.

Desde entonces, en distintos rincones del pueblo van quedando colocadas placas con poemas grabados. Se trata de versos escritos por algunos de los más grandes poetas de la lengua española de España e Iberoamérica. La idea fundamental, del gusto de los poetas a quienes hemos requerido, parte de un concepto inusualmente abierto a la lectura y, especialmente, de la poesía.  Se trata de la manifestación pública más evidente del trabajo del ayuntamiento en la promoción de lectura, vinculándola con los espacios de "estar" y de "pasar", permitiendo que los lectores-paseantes acaben tomando consciencia de una coherencia estética y literaria de su entorno.

Aquí podéis consultar todas las ediciones anteriores.