La I Marcha del Tormes ha reunido a 350 personas que han recorrido una distancia de 12 kilómetros entre los municipios de Valverdón y Juzbado, pasando por Almenara de Tormes. El trayecto se ha realizado según el horario previsto y han participado muchas familias, grupos de amigos y jóvenes, que han caminado a través de los caminos que vertebran la margen derecha del Tormes y que en esta época muestran su mejor cara.
Si clicas en la foto te redirigimos al Album de fotos que hemos colgado en Facebook |
Tras salir de Valverdón a las 11 de la mañana y tras un buen desayuno con chocolate y bollos, los 350 participantes pertrechados con un bordón realizado expresamente para la ocasión y que estaba incluido en la inscripción, comenzaron a remontar los caminos del municipio en busca de paisajes y grandes espacios arribeños. Ya muy cerca de Almenara, el grupo se reagrupó bajo la sombra de frondosos árboles en la pradera de uso público de la Fundación Tormes-EB para tomar fruta, refrescarse y descansar. Allí se realizó una fotografía conjunta y se retomó el segundo y último tramo de la ruta a lo largo del camino de Santa Lucía. Ya en Juzbado, el nuevo Restaurante y Espacio de Ocio Gastronómico y Cultural “YÜ” ha repartido más de 400 raciones de paella en el recinto deportivo de Los Berrocales. En un ambiente festivo y afortunadamente no muy caluroso la organización ha realizado un sorteo de numerosos regalos, cajas de vino, circuitos termales, hornazos y bastones para caminar.
Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de Coca-cola, el propio Restaurante YÜ, Hacienda Zorita, la panificadora Miguel Fraile e Hijos, el Balneario de Baños de Ledesma o la Asociación de Marcha Nórdica de Salamanca. Tras el sorteo un autobús ha llevado a los propietarios de los coches a Valverdón para recoger sus vehículos.
Como organizadores del evento subrayaríamos el éxito de esta primera convocatoria que pretendía alcanzar una cifra de 150 participantes y que no solo lo ha duplicado, sino que ha tenido de detener las inscripciones a mediados de semana. Tras este respaldo tenemos la intención de que el año que viene podamos realizar una segunda marcha en similares condiciones y fechas, así como emprender mayores y más numerosas acciones en defensa de un eje fluvial y de desarrollo para esta comarca de Salamanca.
Para ello, los alcaldes de los tres municipios han destacado públicamente hoy la posibilidad de que estos encuentros no solo sean eventos de ocio saludable y para el disfrute de todos, sino también nos sirvan de herramienta colectiva para seguir consolidando la conexión de los tres municipios mediante caminos y sendas ya jalonados por muchos atractivos tan variopintos como la Falla de Juzbado, el monumento a Colón en Valverdón o la extraordinaria iglesia románica de Almenara.