El Camino de Santa Lucía discurre entre las localidades de Juzbado y Almenara de Tormes. También denominado en Almenara el Camino Viejo, el nombre actual procede de la posible existencia de una ermita dedicada a la Santa cuya ubicación exacta se pierde en la noche de los tiempos. Tampoco sabemos a ciencia cierta si efectivamente la iglesia de Juzbado, antes de perder su retablo, contaba con alguna talla. Sí en cambio, en la Iglesia parroquial de Almenara se conserva una talla de Santa Lucía.
Aspecto de la ribera tormesina en el entorno del Camino de Santa Lucía. Juzbado 2021. |
El intrincado itinerario original descendía por las peñas hasta el Huerto Hondo para luego continuar al pie de las Peñas hasta El Monte o Casasola y los vecinos de Juzbado lo denominaban el Carril de Santa Lucía. Un conjunto de sendas e itinerarios cruciales para las economías de subsistencia del pasado y que hoy se reúnen en un único itinerario que discurre por la margen derecha del Tormes. Hoy día es un camino amplio y más o menos rectilíneo muy transitado por paseantes e, incluso, ciclistas, que atraviesa campos de cultivo de regadío junto al Tormes y conecta no solo ambas localidades tormesinas, sino que también conecta con la sede de la Fundación Tormes-EB, en las antiguas graveras restauradas del municipio de Almenara. El itinerario fluvial forma parte de las Sendas del Tormes-Cañedo y se inauguró en el año 2008.
Grupo de vecinos y amigos de Juzbado que participan en un Voluntatormes. Juzbado 2015. |
Tras más de una década sirviendo de eje natural para el disfrute de paseantes y caminantes en un enclave paisajístico lleno de biodiversidad y ruralidad, os presentamos una nueva publicación con información cartográfica del trazado y los elementos más sobresalientes que vertebra el camino en este ámbito del Tormes. Con esta publicación se pone de relieve el significado ambiental de un camino que permite las actividades agro ganaderas, pero que también nos conecta con el río Tormes y el devenir de una comarca llena de recursos y enseñanzas. En el apartado “qué ver y hacer” podrás comprobar el amplio abanico de propuestas que esconde el camino. Así mismo, el diálogo y la sensibilidad que durante los últimos años se ha establecido y compartido entre la Fundación Tormes y el pueblo de Juzbado se deja entrever en “Arte Emboscado” o en el “Libro Abierto”. Además, todos los años un voluntariado denominado "Voluntatormes", revisa y mantiene en forma la señalización del camino y sus rincones más delicados. Estas y otras propuestas culturales están abiertas a vecinos y amigos del Tormes en un contexto en el que la naturaleza tormesina se nos presenta como una de las mejores medicinas en tiempos de pandemia.
Aspecto interior del nuevo díptico sobre el camino. Cicla en imagen para descargar. |
Datos del camino de Santa Lucía:
Distancia Juzbado-Almenara: 5.5 km.
Distancia Juzbado-Fundación Tormes-EB: 6.5 km.
Duración Juzbado: 1 h. 15 min.
Dificultad del recorrido: Baja