viernes, 7 de junio de 2019

CULTURA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia  de género  es  la  manifestación  más  cruel  e inhumana  de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o    económico de las personas que la ejercen y la padecen.  Combatir  todo acto  de  violencia  basado  en  la  pertenencia  al  sexo  femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada,  debe  ser una  cuestión de  Estado,  ya  que  la  violencia  contra  la  mujer constituye una violación de los derechos humanos y  las libertades fundamentales.



El pasado diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en 11 ejes de trabajo.

Más allá de la respuesta para acabar con la impunidad y garantizar la seguridad y la reparación del daño a las víctimas, debemos impulsar en la sociedad los cambios necesarios para prevenir la violencia sobre las mujeres y    rechazarla de forma unánime.  La concienciación  social ha sido  y es  esencial  para erradicar  el  problema.  Actualmente, nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. En España se han alcanzado resultados positivos  a lo  largo  de los  últimos  años  pero pese  a los  avances  legales  de carácter nacional  e internacional  las  mujeres  siguen  siendo  controladas,  amenazadas, agredidas  y asesinadas;  además han  repuntado  otras formas de  violencia de  género al  compás  de los  cambios  producidos  por  la  globalización,  como  la  trata  de mujeres y    de menores con fines de explotación sexual; e incluso han aparecido en España formas  de  violencia  vinculadas  a lo que  Naciones  Unidas ha definido  como  prácticas  tradicionales  nocivas  que  deben hallar  también una respuesta adecuada en la legislación española.  Es por ello que se ha hecho necesario, a través del trabajo desarrollado en el seno de la Subcomisión del Congreso y la Ponencia del Senado respectivamente, identificar  las disfunciones  y carencias  y formular propuestas  de mejora  para dar  respuesta  y acrecentar  la  lucha  contra  esa lacra  social con  más  y mejores  medios. Para eso  se  necesita un consenso  institucional, político  y  social que muestre,  sin fisuras,  el  compromiso  de  todas  las  instituciones  con  la  sociedad  española  para alcanzar los acuerdos que permitan avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

El Municipio de Juzbado ha recibido una ayuda de la Secretaría de Estado de igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) para desarrollar el primero de los 5 programas consecutivos y anuales para luchar contra la violencia de género. Para llevarlo a acabo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Asociación de Mujeres de Juzbado y vecinos de Juzbado con el fin de consensuar una propuesta que os presentamos a continuación.  Se incorpora a esta convocatoria también la Asociación de Mayores San Miguel Arcángel que ha mostrado un interés particular.  

Desde aquí queremos invitar a todos los vecinos y amigos de Juzbado a participar en el desarrollo de cada una de las propuestas que, con el título de “Juzbado es Mujer, cultura contra la violencia de género”, se desarrollará entre el día 10 de junio y el día 20 de junio. 

Colaboran en este novedoso programa El Colectivo Khora y la Asociación La Olma Charra. Pero  también queremos agradecer la ayuda prestada por el CEAS de Ledesma.

Lunes 10
PREPARACIÓN E INAUGURACIÓN DEL JARDÍN VIOLETA 
18:00 h. Plantaremos plantas violetas , pintaremos la valla del mismo color y, finalmente, colocaremos una placa homenaje a todas las víctimas de violencia de género.  (En el jardín de la calle Alegría) Duración 1 h. 30 min. Para todos los públicos. 
“SEMILLAS CONTRA EL MALTRATO” 
19:30 h. Preparamos e inauguramos la performance en el atrio de la Iglesia.(Duración 30 min.) Para todos los públicos. 

Miércoles 12 
CUENTACUENTOS PARA TODA LA FAMILIA 
Con la presencia de Marieta (Asociación La Olma Charra)
18:00 h. Complejo Deportivo (Duración: 1 h. 30 min.) Para todos los públicos. 

Miércoles 19 
SCAPEROOM 
18:00 h. El Museo de la Falla se convierte en una sala de retos y desafíos.  Atrévete a salir. (duración 1 h. por grupo) Es necesario apuntarse previamente*. Para jóvenes y adultos. 

Jueves 20 
LA MUJER A TRAVÉS DEL CINE 
18:00 h.  Con la presencia de Susana Marcos. En el salón de actos.  (Duración: 1 h. 30 min.) Para jóvenes y adultos.

* ponerse en contacto con la Asociación de Mujeres o la Oficina de Desarrollo

jUZBADO, PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019