miércoles, 13 de enero de 2021

DE CÓMO LLEGAR A LOS BAÑOS DE LEDESMA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

En la página 523 (apartado 171) del libro “La guía del viagero en España” escrita por D. Francisco De Paula Mellado (1) en 1846 (2), se relata con cierto detalle cómo llegar “De Salamanca á los Baños de Ledesma”. El texto dice así: “Esta carrera no tiene mas de notable que el ser muy concurrida en el verano, con motivo de los baños termales, que están abiertos desde el 1º de junio a 30 de setiembre. Las aguas tienen una temperatura de 40 grados, y producen muy saludables efectos para gran número de dolencias. Desde los baños dista Ledesma dos leguas, hallándose en medio del camino el pueblo de Contiensa; pero desde Salamanca á Ledesma hay otro camino directo, sin tocar en los Baños, que pasa por Villamayor, Porita, Valverdon, Alminara, Juzgado y Olmillos (3), por cuyo camino no hay mas que 6 leguas de distancia. En la temporada de baños hay un coche que va diariamente de Salamanca á las aguas y aun de Madrid salen faetones (4) en la misma dirección; pero el resto del año al comunicación con Ledesma es por medio de ordinarios que hacen el viage con caballerías, y coches que se hallan con frecuencia.” 

Fuente: Fotografías del libro propiedad de Enrique García Albors depositado en la biblioteca que custodian sus herederos.

 

Notas:
1/ Francisco de Paula Mellado Salvador fue un geógrafo, periodista, escritor, editor y director español, impresor de la primera enciclopedia en español, la Enciclopedia moderna.
2/En 1846 se inauguró en España el primer ferrocarril entre Barcelona y Mataró, EEUU declaró la guerra a México y astrónomos británicos y franceses descubrieron Neptuno.
3/Los topónimos corregidos: Porita, Zorita; Valverdon, Valverdón, Alminara, Almenara, Juzgado, Juzbado.
4/Faeton: Carruaje de caballos descubierto, de cuatro ruedas, alto y ligero, con dos asientos paralelos para cuatro personas.