domingo, 30 de mayo de 2021

DOA REFORESTA JUZBADO CON UN GRAN BELEÑO

La artista gallega Doa Ocampo firma la tercera de las obras del certamen de muralismo de Juzbado del año 2020.  Tras un intento en el otoño de 2020 en el que no fue posible acabar la obra debido al mal tiempo, Doa ha finalizado el mural en mayo de 2021.  Es un obra de 40 metros cuadrados de superficie ubicada en una nave ganadera adyacente al Centro Botánico de Juzbado.  Han sido 6 días de intenso trabajo para reflejar en una imagen gigante una de las plantas seleccionadas y consensuadas de la artista con los botanófilos Ana González Garzo y Augusto Krause: el Beleño (Hyoscyamus niger).  

La artista DOA trabaja en otoño bajo la atenta mirada de 4 jóvenes

La obra de Doa está íntimamente vinculada a la botánica y a las plantas.  Su recorrido artístico por nuestra geografía más cercana, pero también por la de otros países europeos deja tras de sí multitud de plantas y árboles. Su reforestación es una metáfora de la necesidad de cuidar nuestra biodiversidad vegetal y la protección  de ciertas especies que van desapareciendo debido al uso de herbicidas y modos intensivos en la agricultura.  Desde instancias municipales se subraya que la obra de la artista “encaja con el ánimo no solo del certamen, sino también con la idea de cuidar nuestra botánica más cercana”.  Según los testimonios de los mayores de Juzbado, el beleño creció en el municipio, pero sus semillas venenosas hicieron que poco a poco se fueran arrancando las matas.  “Es una llamada al encuentro con nuestras plantas presentes en los caminos y veredas, las de toda la vida y a sus utilidades que la tradición ha preservado de generación en generación”.  

Parte de la corporación local posa delante de la obra de DOA en mayo de 2021.

Esta obra se encuadra en el segundo certamen de muralismo rural cuya financiación es gracias a ENUSA Industrias Avanzadas.