viernes, 21 de mayo de 2021

FRANCISCO BRINES EN JUZBADO

A mediados de junio del año 2013, hace ahora 8 años, nos visitaban los poetas Francisco Brines y Carlos Marzal.  El primero de ellos leyó dos poemas troquelados en placas de bronce situadas en las paredes de la Iglesia Parroquial y del Museo de la Falla.  Marzal leía otro par de poemas en la Calle Larga y en el Mirador de la Peña del Castillo.  Antonio Colinas, que nos acompañaba aquella tarde calurosa, no lo supo hasta los instantes previos, leyó también un poema suyo, Amanecer.  

El pasado 14 de noviembre de 2020 Brines respondió a la llamada del Ministro de Cultura para confirmar que había ganado el Miguel de Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras castellanas.  En un estado de salud muy delicado, hace pocos días, el 12 de mayo, Brines acogía a los Reyes en su casa de Oliva (Valencia) -y no en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares como es habitual-, para recibir el premio.  

Hoy tenemos que lamentar su fallecimiento.  Paco, último representante de la prodigiosa generación de los 50, nos deja un legado incalculable y en Juzbado, una tarde maravillosa de junio con vecinos y amigos... y dos de sus versos: La rosa de las noches y El vaso quebrado. Qué mejor homenaje le podemos rendir que acercándonos a releerlos.