sábado, 18 de marzo de 2023

EL PRIMER PLANO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE JUZBADO

El 20 de julio del año 1906 se firmaba el primer plano del municipio de Juzbado. Se trataba del plano geométrico del término municipal “mandado formar por la Ley de 27 de marzo de 1900”. El Instituto Geográfico y Estadístico, en la actualidad el Instituto Geográfico Nacional, descendía a la escala 1:25000 y recogía oficialmente por primera vez la toponimia de Juzbado y el trazado de los caminos, veredas y roderas de nuestro pueblo. También hicieron constar las dimensiones y el estado de los amojonamientos del término. Por ejemplo, la “Nota 7ª dice “Las dimensiones de las fuentes de las Eras, Cagalona y del Arroyo de Valdeleje son 0.75 metros cuadrados”, también se detienen en “las dimensiones de las aceñas de Matarranas de Santa Lucía (en alusión a Olmillos) y del Salinar son 7 metros por 9 metros”. 

 
Otro detalle que llama la atención son los diferentes avances de los trabajos firmados desde Palacios del Arzobispo. Primero el 17 de junio de 1906 por un topógrafo auxiliar 2º de Geografía, luego el 21 de junio “comprobado” por el Ingeniero Jefe de la 1ª Brigada y, finalmente, un mes más tarde, el 20 de julio y ya en Salamanca, “revisado” por el ingeniero Jefe de los trabajos topográficos de la provincia. En 1908 se firman en Madrid las superficies municipales. 

 

Luego se complementó con el "plano de Altimetrías" firmado en 1948 y en el que se muestran con detalle todas las cotas municipales así como las curvas de nivel. Hechos a mano y, muy posiblemente en circunstancias difíciles, sendos documentos muestran incluso quemaduras probablemente de un cigarro. Son, en cualquier caso, los primeros borradores de la cartografía del municipio de Juzbado. Un legado común que os mostrados gracias a que están disponibles en la web del Instituto Geográfico Nacional.