El pasado día 3 de marzo se celebró en la ciudad portuguesa de Guarda el acto de entrega del galardón del premio Eduardo Lourenço 2022 a Valentín Cabero Diéguez, catedrático de geografía jubilado de la Universidad de Salamanca. Es un premio que otorga anualmente el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) con sede en Guarda y en el que están implicados desde su creación hace más de 20 años las universidades de Salamanca, Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda.
El premio se entregó en un acto celebrado en la salón de la Biblioteca de la Câmara Municipal de Guarda que lleva el nombre de Eduardo Lourenço, a pocos metros de la sede del CEI y en la que han participado numerosas personalidades tanto de España como de Portugal. La sesión comenzó a las 18 h. (hora local) con las intervenciones de Sérgio Costa (Presidente da Câmara Municipal da Guarda), Ricardo Rivero (Rector de la Universidad de Salamanca), Delfim Leão (Vicerrector de la Universidade de Coimbra), Suzana Menezes (Directora Regional de Cultura do Centro, en representación del Ministro da Cultura, Pedro Adão e Silva), Manuel Salgado (Vice-Presidente del Instituto Politécnico da Guarda) y Fernando Rubio de la Iglesia (Alcalde de Juzbado).
Todos ellos fueron desentrañando el trabajo que, durante más de 45 años, ha realizado el profesor en el ámbito del análisis geográfico regional, siendo decano de la Facultad de Geografía e Historia o la impronta que, como experto en el diseño de las políticas de desarrollo transfronterizo, deja principalmente en los territorios fronterizos de España y Portugal. Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, resumió igualmente la trayectoria académica, profesional y vital desde la perspectiva del compromiso cívico del profesor con las áreas rurales de nuestro país. Recordó el papel que tuvo Valentín en la configuración de algunos de nuestros espacios protegidos más emblemáticos, el Lago de Sanabria o la Sierra de Guadarrama; o las profundas huellas que deja tras su jubilación en una buena generación de profesores y estudiosos universitarios. Recordemos que los pueblos de Juzbado, Morille y Monleras han sido los promotores de esta candidatura. Así, estaban presentes el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez y la teniente de alcalde de Monleras, Raquel Delgado. El significado de este premio, en palabras de Rubio, no solo es un hito para el profesor Cabero, sino también para los pequeños municipios de Castilla y León, ya que viene a demostrar el compromiso que llevan a cabo en torno al reto demográfico y la dignificación de sus comunidades.
El galardonado agradeció la distinción, invitando a los allí presentes a recordar el legado no solo del gran intelectual Eduardo Lourenço, si no también de José Saramago, Miguel de Unamuno o Miguel Torga, autores a los que aludió por su semblanza iberista y de concordia entre España y Portugal. Asimismo, Valentín Cabero repasó la historia del CEI a lo largo de las dos últimas décadas y las contribuciones de los sucesivos equipos rectorales y profesores de ambas universidades, aludiendo a la encrucijada que representa en CEI en la histórica relación de prosperidad entre ambos países.
Tras las palabras del homenajeado, se interpretaron unas piezas musicales a cargo de Maite y Pablo Cabero así como por parte de sus nietos que interpretaron varias piezas de cámara, piano solo y coro. Finalmente, se celebró una Beira de Honra (Vino de Honor) con más del centenar de personas que presenciaron el acto.