El pueblo de Juzbado cuenta con un nuevo punto limpio para una correcta gestión de los residuos. Se trata de una iniciativa municipal para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en el núcleo urbano del pueblo de Juzbado. Con esta nueva inversión se completan las infraestructuras juzbadinas para adaptarse a las normativas y a los objetivos previstos en la reducción de la fracción de basura sin separar.
El nuevo punto limpio, también conocido como punto de acopio, está ubicado en el antiguo corral de concejo. Tras la rehabilitación integral del corral y la reconfiguración y adecuación de espacios, el punto de acopio cuenta con contenedores para cada tipo de residuos, algunos bajo techo y, otros, que no lo requieren, al aire libre. A partir de ahora, los vecinos de Juzbado podrán depositar residuos voluminosos, residuos de construcción y demolición o aparatos eléctricos y electrónicos inservibles. A ello se suman un contenedor de residuos vegetales para su trituración y compostaje.
La nueva infraestructura se suma a las dos islas ecológicas, los dos centros de compostaje comunitario y una red general de contenedores verdes. Juzbado quiere implicarse en la gestión, no solo de nuestros paisajes y monumentos naturales, sino también en las consecuencias locales y globales que la generación de basuras tiene en el medio ambiente. Así lo afirma el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, que destaca la necesidad de avanzar en la mejora de la gestión de residuos no solo en Juzbado, sino también en toda la comarca de Ledesma. Apunta a las asignaturas pendientes que tenemos como comarca, conocer mejor los datos de la fracción gruesa que se generan anualmente, incentivando el compostaje comunitario, la reducción de residuos o una mejor separación de los mismos. Se pregunta ¿por qué llevamos carozos de manzanas mezclados con residuos inertes de los pueblos al CTR de Gomecello?
Más información en la sección de gestión de residuos.