martes, 9 de enero de 2024

NUEVA ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN JUZBADO

Durante todo el año 2023 hemos ido recogiendo datos pluviométricos en nuestro municipio.  Son varios los vecinos que también lo hacen.  Nos acordamos ahora de Rufino que, aunque ya no reside en Juzbado porque vive con Esther en una residencia en Ledesma, tiene una libreta dónde apunta todas las precipitaciones de Juzbado desde hace años.  Los pluviómetros repartidos por Juzbado son numerosos. El de Ignacito está colocado en las antiguas eras, Nati y Juan reportan las copiosas lluvias con una foto pero también, los más pequeños, tienen uno colocado en el vivero forestal infantil de los jardines del centro Codel.

Sin duda es una información muy relevante porque nos ofrece una buena perspectiva a lo largo del tiempo en torno a los cambios y modificaciones del clima.  Hoy sabemos que durante el año 2023 cayeron en Juzbado 390 litros de agua, o que, los meses más lluviosos fueron mayo y octubre.  ¿Sabéis que día llovió más en Juzbado durante 2023?, el 1 de diciembre, con nada más y nada menos que 40 litros.

En este sentido, el ayuntamiento de Juzbado cuenta con una estación meteorológica que se ha instalado el día 28 de diciembre de 2023 y ya reporta datos meteorológicos desde entonces.  La hemos colocado en el jardín del Codel y de aquí a un año, nos permitirá conocer las temperaturas medias de Juzbado o, sin ir más lejos, si ha llovido más o no que en 2023. La dirección predominante de los vientos o la presión barométrica serán datos que nos ofrezca esta nueva acción municipal. Os mantendremos informados.

 


Juzbado, estación meteorológica, Rufino  y Esther, Ignacito, 2024, Estación meteorológica, Códel,