Este sábado 16 de febrero tuvo lugar en el hogar de los mayores un encuentro entre vecinos de Juzbado y alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Se trata de una propuesta de intercambio cultural entre la comunidad universitaria y nuestro municipio con el objetivo de trabajar conjuntamente el patrimonio inmaterial.
Este primer contacto ha servido para poner en común los contenidos de un futuro itinerario sonoro por el pueblo. A través de este paseo sonoro los vecinos y aquellas personas que nos visiten podrán escuchar y conocer algunos de los acontecimientos más relevantes de Juzbado a través de la memoria y la voz de los propios protagonistas.
En palabras de Jorge Giménez, investigador de la Facultad de Geografía e Historia, "el imaginario colectivo se sostiene en la tradición oral" y "son los pequeños detalles de la historia los que distinguen y dan sentido a las identidades particulares de cada pueblo de nuestra provincia". El contacto entre vecinos y estudiantes se ha realizado dentro del programa Provincia Creativa y, en esta ocasión, estuvo secundado por un numeroso grupo de voluntarios que gracias al SAS y la Oficina Verde celebraban el II Encuentro de Voluntariado Universitario. Todos ellos pudieron visitar nuestros rincones más singulares así como el Museo de la Falla o el gran mural al aire libre en Los Berrocales.
En pocas semanas estaremos en disposición de contaros los primeros resultados del trabajo que se acaba de iniciar.