lunes, 5 de marzo de 2018

UNA GUÍA DE RESIDUOS PARA SEPARAR MEJOR

La generación de residuos que cada día se produce en nuestros hogares es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad moderna.  Si en el pasado la hojalata, las fibras naturales o la madera cumplieron una labor esencial en el día a día del quehacer doméstico, hoy ya no lo son tanto.  La aparición de los plásticos y el aumento sinigual del consumo han cambiado totalmente el panorama de la gestión de los residuos en nuestros pueblos.
Juzbado, gestión de residuos, isla ecológica
Aspecto de la nueva isla ecológica ubicada detrás del juego de pelota en el centro del pueblo.


El municipio de Juzbado no es ajeno a esta cuestión y por eso cuenta con dos "islas ecológicas" para la separación de residuos sólidos urbanos.  Una de ellas - de reciente creación y tras la solicitud municipal formulada a la Diputación de Salamanca a principios de año- se ha situado tras el juego de pelota.  Desde el Ayuntamiento hemos querido acompañar la reciente ampliación de las estaciones de separación de residuos con una pequeña guía dirigida a los vecinos de Juzbado y que se titula “Separar para reciclar”. 

El objetivo de esta nueva publicación es resolver posibles dudas al respecto de la gestión de los residuos domésticos y, también, de aquellos aspectos que nos puedan ayudar a reducir nuestra huella ecológica en el pueblo y así conservar mejor el mundo rural.

Juzbado, gestión de residuos, isla ecológica
Esta es la ubicación de la isla ecológica para la separación de residuos en la que también se dispone de un contenedor para aceites usados domésticos y pilas.
La guía cuenta con varios epígrafes en los que  se especifica qué residuos van en cada uno de los contenedores y cuál ha sido la tasa de separación durante los dos últimos años. Además, se añaden también recomendaciones y aspectos dirigidos a la reducción y reutilización de residuos.  Asimismo, el díptico desmonta falsos mitos en un apartado creado a tales efectos y también esboza qué es la economía circular o el ecodiseño de productos. A todo ello se suma un plano virtual e interactivo del pueblo con la ubicación no solo de las dos islas ecológicas, sino también de todas las papeleras y los contenedores orgánicos. Deseamos que esta sencilla guía contribuya de manera eficaz a mejorar la separación de residuos en el mundo rural y disminuir la huella ecológica de Juzbado.

La guía se puede descargar desde el siguiente apartado de nuestra web, aunque está también impresa en papel a disposición de cualquier persona interesada en el Ayuntamiento.
Juzbado, gestión de residuos, isla ecológica
Aspecto del interior de la nueva publicación titulada "Separar para reciclar".