domingo, 18 de marzo de 2018

LA COLABORACIÓN VECINAL APUNTALA UN ITINERARIO SONORO PIONERO EN LA PROVINCIA

Este sábado 17 de Marzo tuvo lugar la segunda jornada de trabajo entre vecinos y alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.  Se trata de una propuesta de intercambio cultural entre la comunidad universitaria y nuestro municipio con el objetivo de elaborar un itinerario sonoro a partir de los recuerdos y de la memoria colectiva.  
Juzbado, provincia creativa
Vecinos y alumnos de la USAL en un descanso de la sesión de trabajo.


Este segundo encuentro ha sido intenso ya que los vecinos tuvieron que realizar grabaciones de los relatos e historias previamente escritas, así como repasar y perfilar los textos antes de la grabación.  Todo ello ha sido posible gracias a la entrega de muchos vecinos que han tenido a bien participar en esta innovadora iniciativa promovida desde el Ayuntamiento y el programa universitario Provincia Creativa que desarrolla la Universidad de Salamanca con la financiación de la Diputación de Salamanca.  Asimismo, queremos reconocer el entusiasmo y el saber hacer de los alumnos de la Facultad de Geografía e Historia que han dedicado toda la tarde del sábado a esta tarea en perfecta coordinación con el profesor e investigador Jorge Giménez.  

Según Laura Hernández y Paula Ortigosa, alumnas de Jorge,  “existe un enorme patrimonio inmaterial pendiente de reconocimiento en el mundo rural, hoy lo hemos comprobado con los testimonios de Joaquina, Pepita, Pili, Filo, Tere o Juan y Nati”. En este momento contamos ya con materiales sonoros que están pendientes de geolocalizar y de ponerse a disposición pública en una nueva plataforma que está diseñando Rodrigo  Zevallos, estudiante de ingeniería informática y voluntario del SAS (Servicio de Asuntos Sociales).
Juzbado, provincia creativa
Las estudiantes Sonia Álvarez y Alba Maria Mateos preparan materiales para el itinerario sonoro

Esperamos ofreceros pronto el resultado de esta propuesta pionera en nuestra provincia y que permitirá mantener viva la memoria oral de Juzbado gracias a una sencilla aplicación en nuestros teléfonos móviles. A través de ella se podrán escuchar no solo las grabaciones realizadas ayer, sino también las que nos han llegado de muchos otros vecinos de Juzbado.
Juzbado, provincia creativa
El investigador y profesor Jorge Giménez conversa con Quiny, Tere, Filo y Pepita.

Además, esta iniciativa se está haciendo al mismo tiempo en el municipio cercano de Palacios del Arzobispo, con el cuál se espera realizar en fechas próximas un encuentro vecinal para poner en común esta experiencia.

Prensa:

Un itinerario sonoro para preservar la memoria colectiva