El municipio tormesino acaba de instalar un conjunto de señales turísticas con atriles y paneles repartidos a lo largo de sus calles y espacios más singulares. El proyecto de señalización turística culmina varios meses de trabajo en colaboración con vecinos y cristaliza en forma de textos, imágenes y grabaciones, a ojos de cualquier visitante, un modelo de desarrollo rural en la provincia.
El nuevo paquete turístico consta de cuatro grandes atriles repartidos en el entorno de la plaza de la iglesia, los miradores de la Peña del Castillo junto al Museo de la Falla y la ribera tormesina, al pie de las peñas. Los contenidos son variados y combinan textos con fotografías, audios y planos. Desde el lugar de interés geológico con que cuenta el municipio hasta uno de sus árboles singulares, los paneles también relatan de forma amena parte de la historia y costumbres del municipio, así como las referencias obligadas a las instalaciones y recursos disponibles para visitar y disfrutar en Juzbado. Así lo ha hecho saber Fernando Rubio, alcalde del municipio, quien subrayó que “la información resulta de una reflexión conjunta y consensuada ofreciendo la posibilidad de escucharla a través de audios grabados por los propios vecinos y amigos de Juzbado”.
Con esta señalética se incide también en la necesidad de advertir al público en general de la presencia de empresas locales como son las dos casas rurales, La Ventanica y Hortus Musarum o el Bar Restaurante El Toral, más conocido como el Bar de Lourdes. Además, también se ha instalado un panel en blanco magnetizado junto al consistorio para compartir información de cualquier naturaleza. Todo ello se complementa con paneles informativos con indicaciones de dirección y distancia a los lugares destacados de destino.
Nuevo atril ubicado en la Peña del Catillo junto al Museo de la Falla. |
Una buena parte de los contenidos que presentan los soportes turísticos “es el fruto de lo que durante los últimos años se ha ido sembrando en forma de encuentros poéticos, festejos como son las fiestas mayores, las jornadas de participación o, sin ir más lejos, los recientes certámenes de muralismo”, señala Rubio. Cabe señalar, que todos los contenidos están disponibles en audios relatados por vecinos y amigos que, voluntariamente, se han brindado a grabar los textos gracias al trabajo de la Oficina de Desarrollo Local. En cada atril se puede escanear un código bidi con un dispositivo móvil y escuchar todos los contenidos. Es una iniciativa más cuya proyección al exterior es conocida por lo atractivo de las propuestas culturales y la vanguardia que arrojan sus estrategias municipales dirigidas a asentar población y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
El LIG (Lugar de interés geológico) de Juzbado cuenta con un atril |