jueves, 15 de febrero de 2024

LA BIBLIOTECA DE SEMILLAS DE JUZBADO

La biblioteca de semillas de Juzbado abre sus puertas.  Esta iniciativa tan particular consiste en crear una red de préstamo de semillas entre los usuarios del nuestra biblioteca.  Es decir, que además de prestar libros, ofrezca semillas.  Los usuarios podrán pedir prestadas semillas para germinar y cultivar.  Meses más tarde, cuando cada de una de las plantas haya engendrado los frutos con semillas, los mismos usuarios podrán devolver de nuevo las nuevas semillas a la biblioteca.  

Juzbado, Biblioteca,Biblioteca municipal, biblioteca de semillas, Biodiversidad,premio María Moliner, Quercus Huerta, Guardián de semillas

El concepto de biblioteca de semillas responde, por un lado, a la necesidad de mejorar la biodiversidad botánica de nuestros entornos rurales, especialmente de los huertos y escenarios horticultoras mediante el préstamo y cultivo de semillas y, por otro, a dotar de mayor significación y perspectivas a nuestra biblioteca. Queremos que nuestra querida biblioteca siga siendo un espacio vivo, de encuentro y de fertilidad cultural, pero también destinado al compromiso social y medioambiental.

La recuperación de las semillas es clave por cuanto compromete al usuario a ser “guardián de las semillas”. Vamos a comenzar prestando semillas de huerta y también de flores para que grandes y pequeños puedan implicarse en su siembra y cultivo. Con ello, la biblioteca de Juzbado y sus usuarios estarán sosteniendo una iniciativa en favor de la proliferación de biodiversidad y la salvaguarda de variedades de semillas que, poco a poco, se han ido perdiendo.

La presentación de la Biblioteca de Semillas de Juzbado será el día 17 de febrero de 2024 a las 11:30 en la biblioteca municipal.  Aprovecharemos la ocasión para celebrar un taller práctico de germinación de semillas con la colaboración de Quercus Huerta.