Una golondrina común (Hirundo rustica) puede llegar a comer en un día 520 moscas y mosquitos. Ello equivale a 310.250 insectos en un año. Como sabéis, las golondrinas hacen los nidos en resguardos, desvanes, cuadras y, a veces, en los lugares más inverosímiles. Siempre a cubierto y en lugares cercanos al ser humano ya que están hechos de barro que ellas mismas recogen y transportan.
Fuente: https://seo.org/ave/avion-comun/
En el caso del Avión común (Delichon urbicum) la cifra de insectos que puede llegar a ingerir en un día es de 520. La forma de nidificar, tras su largo viaje desde África, es en pequeñas colonias situadas en los alerones de tejados y fachadas. En Juzbado contamos con varias colonias con nidos de barro cuya ubicación es de sobra conocida.
Este año, desde el ayuntamiento, hemos querido impulsar la protección de las colonias de aves insectívoras y acabamos de instalar en la fachada sur del edificio del ayuntamiento varios nidales diseñados específicamente para esta especie de hirundínidos.
Nidales para avión común en la fachada sur del Ayuntamiento de Juzbado
Así como las golondrinas y otras aves migratorias ya han llegado a nuestras latitudes, los aviones son más tardíos y estamos aún a la espera de comprobar si les resulta atractivo o no el emplazamiento. Con esta intervención, complementamos las colonias existentes en Juzbado y recordamos de nuevo su relevancia para el control de plagas o, sencillamente para su observación y el disfrute.
Nidales para avión común en la fachada sur del Ayuntamiento de Juzbado